miércoles, 9 de marzo de 2016

Leishmaniasis



La Leishmaniasis es una enfermedad que afecta la piel, las mucosas o vísceras, resultante del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo.
Leishmaniasis Cutánea
Se caracteriza por presentar en la piel lesiones redondas que comienzan como un grano y luego se convierten en pequeños placas firmes que se ulceran gradualmente en el centro. En humanos las alteraciones se produce en las partes expuestas y en roedores sobre todo en la base de la cola y en ocasiones en las orejas y dedos; sin embargo en algunos animales silvestres estas manifestaciones son inaparentes.
Leishmaniasis Visceral
Es mutilante y generalmente se origina después de cicatrización de la lesión cutánea inicial, en un tiempo no determinado que puede ir desde meses a varios años. Los parásitos se trasladan hasta la mucosa de la nasofaringe y boca destruyen el tabique nasal e incluso con caída de la punta de la nariz dándole un aspecto muy peculiar por la falta de sostén (nariz de tapir); o con perdida de la úvula y desfiguramiento del paladar.
Leishmaniasis Mucosa
Ataca principalmente al hígado, el bazo y los ganglios. Las personas que la desarrollan son principalmente niños menores de 5 años y adultos inmunodeficientes. Este tipo de Leishmaniasis se manifiesta con fiebre, debilidad y anorexia y es fatal cuando no se da un tratamiento y medicamento a tiempo y adecuado respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario