miércoles, 9 de marzo de 2016

Ciclo vital del mosquito

Pasan por 4 estados durante su ciclo biológico: Huevo - Larva - Pupa - Adulto.
Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados en lugares húmedos fuera del medio líquido. Las hembras escogen horas del día de baja luminosidad para poner huevos, o bien lo hacen por la noche.


La incubación es de 2 o 3 días, el larval de 8 a 10 y alcanzan entre 0,5 y 1,5 cm, dependiendo de las especies. El ciclo completo aproximado es de 10 días.
Las Larvas se mueven activamente; se alimentan de microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y detritos orgánicos animales y vegetales). Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmóviles. Ya en adulto buscan refugiarse en lugares húmedos y sin corrientes de aire.
La hembra es más longeva (de 2 semanas a 1 mes). Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de la vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.
¿ Quién no ha sido picado por mosquitos ? Estos molestos insectos se alimentan de la sangre caliente de seres humanos y otras especies animales, y predominan en los meses cálidos del año.   Diferentes especies se diseminan adaptándose a casi todas las regiones del planeta, incluso a las estepas del ártico y Alaska en la época estival. La mayor concentración de insectos se encuentra en meses de verano, y en climas húmedos y cálidos con áreas pantanosas o de abundantes acumulaciones de agua.
Sus picaduras no sólo causan lesiones inflamatorias muy pruriginosas, sino que también provocan reacciones alérgicas y pueden ser vectores en la transmisión de enfermedades tales como el Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria y Encefalitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario